La antigua cadena de Música en Televisión (MTV), tenía a bien, proponer a músicos reconocidos, famosos, buenos y trascendentales, presentarse ante un público reducido y en vivo de un modo desenchufado, es decir, haciendo acústicos y no contar con el apoyo o ejecución de instrumentos que requieran el uso de electricidad o tecnológicos, y surgió así el concepto Unplugged.
Existen algunos muy famosos como el de Nirvana, a principio de los 90´s, único e irrepetible, y ha contado con la participación de artista como Paul McCartney, Eric Clapton, Bob Dylan, The Corrs, Paul Simon, Brian Adams, y español, Alejando Sanz, Café Tacvba, La Ley, entre otros.
Es por eso, que esta entrada la dedicaré a un MTV Unplugged, que salió aproximadamente hace un año, y que después de darle vueltas y vueltas ahora vengo a dar mi opinión:
MTV Unplugged – Zoé – Música de Fondo
Marzo 2011 – EMI – 59:00’
Marzo 2011 – EMI – 59:00’
Como buen Unplugged, reviste una recopilación y estrenos, permitiendo disfrutar las canciones que de cierta forma ya conocemos, con sonidos y ritmos distintos. Este álbum es el claro ejemplo de lo que reinventarse significa y de la calidad que tiene esta banda, tanto en la técnica y en la destreza musical. Hablaré de las principales melodías y las cuales considero emblemáticas.
La Canción “Abre Disco” es Sombras (Reptilectric, 2008, EMI, México), que sí en su versión original era apreciable escuchar, en tono acústico es primordial, ya que tiene la misión en el recital de presentar la temática de lo disco al escucha. Hace un buen trabajo, ya que permite escuchar la mayoría de elementos que se ejecutaran de forma armónica en el trayecto. Además que su ritmo andante y tranquilo genera una expectativa general, ya que quien lo perciba, podrá recordar a la versión de estudio, sin embargo se dará cuenta de los cambios, los cuales son totalmente agradables. Denotaran los ruidos particulares y finos, el uso de la voz y los silencios. El detalle del Final.
Otra pieza de su anterior disco Últimos Días (ídem), es el claro ejemplo de la reinvención y la inclusión del toque. En la edición primera resalta su fuerza, energía y un sin límites de sonidos, y es la proyección misma del Reptilectric, y forma parte de la canciones encadenadas, es por eso que el reto que supera la banda es tremendo, ya que aísla la canción y la replantea. Lo interesante, es que al proponerla la energía no se pierde, no podemos hablar de fuerza pero si de presencia, la cual se engalana con el inicio de la guitarrilla usada a modo de requinto para dar el agudo a las cuerdas, el uso de la marimba y el tipo clavecín que le dan personalidad a la tonada. La canción es totalmente rítmica, la participación de la batería es puntal, y la inclusión de la voz es meramente accesoria, aquí la canción subsistiría sin las vocales, pero que perfección se entona cuando se ensamblan, por mucho es una de las mejores canciones de este disco.
La canción estelar es Labios Ratos, ese romper de la marimba acompañada del estruendo de las percusiones sincronizadas, como a cuenta gotas del metal que propone la insistencia de la melodía y la caratula idónea, el acompañamiento de espasmo de las vibraciones, seducen en la armonía y deleitan al oído más incierto. Tiene el tiempo y el ritmo adecuado, incluidos sus silencios. Colaboran a la perfección el ensamble, la voz, cuerdas y metales. Los compases son suficientes y aunque repetidos se provocan. La letra es importante y clásica, y en la interpretación deja planteado a barbaridades el sello y distinción de Zoé. Es la Canción emblema y trascendental. Creo la mejor del disco.
La aparición de una de las clásicas Veneno (Rocanlover, 2003, Sony/Noiselab, México), no traiciona al espíritu del proyecto y aunque no se muestra tan diferente, si se presenta reforzada, más bien se completa, ya que, por si sola logra un ánimo y una experiencia de transportación, con los arreglos se afina y concreta. Ese corillo inspirador y angelical que incita al despegue. Es la parte que trata de recomponer, y queda sublime.
Vía Láctea (Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, 2006, EMI/Noiselab, México), truena y se escucha diferente, sin el ritmo acostumbrado, pero con la versatilidad. Su integración, es vital, ya que forma parte del carrusel musical, de la trayectoria y de influencia de la banda en todo lo hecho. Los detalles de sonido en las brechas musicales están para enloquecer y la inclusión de los vientos son inesperados, ya que es difícil concebir esos sonidos en otros escenarios. Es total una versión radical.
Poli (Reptilectric, 2008, EMI, México), y Love (Rocanlover, 2003, Sony/Noiselab, México), la fusión en la canción dan a creer que en mucho tendrían que ver, pero son antípodas en la totalidad, desde su primera edición, ambas sinfonías se tocan muy parte, y lograr unirlas, aunque se por un instante dan un símbolo de totalidad musical. Alguien por favor dígame como se llama el instrumento causante de las vibraciones en entone trotamundo.
Sin duda las colaboraciones en este álbum son importantes y más de Denise Gutiérrez (Lo Blondo, Hello SeaHorse!), quien apoyo en los coros y se muestra en Luna (Reptilectric, 2008, EMI, México), en otro ejemplo de mejora, esta canción alcanza un climax con el apoyo de la voz de la cantante y los arreglos magistrales, al igual que con Veneno, se mejora y se perfecciona la canción, de verdad que la parsimonia y al melodía ganan a toda versión anterior.
El disco además, cuenta con participaciones de Enrique Bunbury, Adrián Dárgelos (Babasónicos) y de Chetes. Y es su totalidad es un disco redondo, por mucho y por todos, desde los inicios pronunciados en su notas y el espacio para el ensamble y los detalles musicales, por eso mucho y más es genial el disco, que sin duda vale la pena escuchar completo y tenerlo, más que música de fondo es más presencial y principal, pero si realiza el ejercicio de tocarlo en lo bajo, de acompañamiento mientras realiza un actividad importante como trabajar, un platica tranquila o un estudio, lo disfrutara sin quiere, pero mucho más si es consciente de lo que oye. Al final si lo disfruta y lo pone de nuevo se cumple el objetivo, lo demás es lo de menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario