jueves, 18 de agosto de 2011

Travesuras de la Niña Mala

                Se tiene en un mal concepto a la actitud que llevamos dentro todos cuando somos niños y se traduce en nuestros hechos cotidianos, la mal llaman travesura. Pero en realidad, ¿Qué es una travesura?

                La Real Academia Española de la Lengua define a la travesura como la acción maligna e ingeniosa y de poca importancia, especialmente hecha por niños. Bueno yo también agregaría que a veces existe cierta ingenuidad, pero si predomina esa malicia, quien tuvo hermanos menores o vive la etapa de ser tío no me dejará mentir.

                Toda esta descripción me lleva a tocar un tema literario, es decir, en primera etapa hare una reseña del libro del peruano Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa Travesuras de una niña mala.  Y en segundo término opinare sobre el final, lo anterior en atención a un debate surgido con una amiga.

                Reseña: La historia inicia en la infancia del protagonista, situada en un pintoresco, y hermosamente descrito, Miraflores (Perú), donde conocerá a la niña de sus ojos. Y para simplificar, porque la narrativa extensa, rica, basta y el buen oficio del autor, merece que sea leído por usted y descubra la historia de un verdadero amor, que para nada es la típica hileada de Romeo y Julieta, Titanic, o de más pifias. Sinceramente véalo y aprenderá o reconocerá lo que es el amor.

                A CONTINUACIÓN DARÉ MI OPINIÓN DEL FINAL DEL LIBRO, POR LO CUAL, SI USTED NO QUIERE ENTERARSE POR QUE NO LO A LEÍDO, PUES TIENE DE DOS, VAYA CONSIGA, COMPRE, PIDA PRESTADO, ROBE O HAGA QUE LE REGALEN UN EJEMPLAR Y LEAL ESTO, O IGNORELO Y AHOGANDOSE EN SU MAR DE IGNORANCIA.

                El final es perfecto, algo en contra sinceramente rompería con la esencia de la historia y la descuadraría totalmente, ya que enel relato se nos muestra una verdadera andanza del amor, no como esas trilladísimas anecdotas literarias donde todos son felices, y es miel sobre hojuelas, si no que demuestran un amor muy humano.

                Es decir, tiene sus complicaciones y sus odios. La niña mala, no es que no lo quiera o ame, no porque no se lo confiese o diga quiere decir que no lo sienta, más bien se lo demuestra a su manera. Por ejemplo, las veces que lo busca cuando necesita de un apoyo, no lo hace porque sabe que Ricardito no le negaría el apoyo, si  no porque confía y siente algo muy fuerte por él.

                Podría creerse que la niña mala abusa de Ricardo, pero sinceramente no lo creo así. Creo que al morir la niña mala, la forma que le pudo decir gracias, fue dejándole lo poco que pudo conseguir con esfuerzo y y de manera honesta, lo mismo que le dio su amigo toda la vida.

                Por otro lado, Ricardo vivió enamorado y obsesionado, y lucho contra ello, lo supero y volvió a enamorase, le costó, le dolió, creo eso es el verdadero amor. Así que el final es perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario