Mucho se comenta que La Mejor Banda de Rock Mexicano es Café Tacvba, al grado de considerarla la de todos los tiempos, y miren, la verdad es que por mucho si, y yo estoy ampliamente convencido de eso pero, si como siempre un pero, ¿Por qué?.
Nunca me había preguntado eso, el cómo es que llego a ser Café Tacvba la referencia musical mexicana del rock. Simplemente me sostenía en decir que su amplia trayectoria, discografía, y su incursión en ritmos, estilos, acordes y tonos distintos, hacen de esta agrupación algo único y admirable, así como para volverse uno fan.
La respuesta a mi pregunta me la dio un compañero de la oficina: Café Tacvba, es considerada LA BANDA MEXICANA, por mera ausencia. ¡Zaz! Como balde de agua fría en el lomo se sintió eso, y pongámonos a pensar y es verdad.
Hace algunos ayeres, una tercia de décadas para precisos, quizá un poco menos, en la escena de la música nacional convivían amistosamente grupos que poblaron y abastecieron, con calidad e intensidad, los oídos de la juventud, tales como: Botellita de Jerez, La Lupita, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Caifanes y su traspaso a Jaguares, Lira N’ Roll, Fobia, Three Souls In My Mind (El Tri), el Haragan y Compañía, en fin los que Ustedes gusten y manden. Todos los anteriores, nutrían con sus melodías, aunque los padres de esa época piensen otra cosa, el espíritu juvenil de la entonces chaviza. Pero de repente, se fueron.
Las bandas de rock mexicano de aquellos periodos empezaron a desaparecer, a desintegrarse o simplemente a dejar de producir música, dejando desierto el campo musical. Pocas fueron las bandas que siguieron, en verdad fueron mínimas, y así hubo quien los supo aprovechar; Café Tacvba.
No digo que Cafeta, haya producido un complot y fuera desintegrando y deshaciéndose de sus iguales, simplemente el destino así lo marco, y bueno, aunado a su constante renovación e incursión en nuevos proyectos, ritmos y conceptos pues los ha mantenido vigentes, bueno, hasta que el mundo de nuevo giró y ahora, las bandas ausentes están en primer plano y Café Tacvba como en un lejano olvido. Me refiero al regreso de bandas como La Lupita, Caifanes y Fobia, que últimamente han complacido con música a nuestro oídos, tal vez sin una propuesta nueva, encontrándose en ensambles como Concord o Moderato, o solo por el llamado reencuentro, pero pareciera que las bandas que hicieron el quite cuando las ulteriores dejaron el puesto, ahora son las que descansa, por así decirlo, y dejan a los de antes el presente, creyendo que los presentes harán lo mismo en futuro.
Bueno, con pocas bandas, que merezcan, sobretodo, calidad e impacto, pues quien no va salir, aunado al talento, pues es más fácil, me hubiera encantado ver una carrera con todos participando. Digámoslo así, Café Tacvba monopolizó la música en México, por una décadas, no por ambición, sino porque el mercado ya no generaba competidores. Valga por favor la comparación, solo para explicar. Vaya, porque entre ellos no hay una competencia tal cual, pero si una lucha por la permanecía, que se lidia con el público, que al final, en muchos de los caso, los mantiene vigentes.
Me gusta mucho Café Tacvba, y esto solo fue una reflexión que vale la pena mencionar, eso creo. A pesar de eso, hay otros méritos sólidos para considerarla la mejor banda de México, claro, incluido el ausentismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario