lunes, 31 de octubre de 2011

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011


               Redondos. Eso es lo que fueron para México, los Juegos Panamericanos  Guadalajara 2011, tanto deportiva y socialmente hablando. No se ustedes, pero hacía tiempo que necesitábamos buenas noticias consecutivas por un periodo considerable de tiempo.
                Y no es para menos, se lograron romper records históricos como rebasar la marca de 23 medallas de oro llegando a 42, y de superar la cantidad total de 80 medallas con 133. Sin duda redondo, por dónde se quiera ver.
                Pero también cabe resaltar el gran nivel de organización y apoyo brindado para la realización de juegos, y claro que despiertan el deseo de ver a nuestro país como sede de olímpicos. Estamos para grandes cosas, para grandes eventos, y sobre todo para vencer cualquier obstáculo que se nos presente. El deporte así nos lo ha enseñado esas semanas. Fuera de lo emotivo que fue, tanto la ceremonia de inauguración, escuchar el himno en las premiaciones, emocionarse con las competencia, de los oros históricos y las racachas ganadoras como los 8 clavados dorados, y  esos ya merito plateados suspirantes de oros, como las chicas del Volley de playa, y debo confesar que las lagrimas estaban al borde mi s parpado en la ceremonia de clausura
                Es peculiarmente interesante, y en cierto punto lamentable, que mucho atletas se hayan hecho solos, no es quitar merito, sino es reclamar una falta de apoyo total a toda la familia deportiva. Si bien es cierto se han dado avances y sobretodo se han forjado ya bases solidad, también hay que decir que falta mucho más. Muchos deportistas compitieron con sus propios medios, a diferencia de otros que tuvieron apoyos y patrocinios por ser famoso, pero no mejores o peores que otros. Creo esas medallas, las del sudo propio, se disfrutan más y sobre todo animan la reflexión.
                Otro caso especial es el de lo selectivos de basquetball nacional, tanto el femenil como el varonil, los cuales se formaron apenas días ates de la inauguración de los juegos, muy al vapor, derivado de la corrupción y grilla que hay en la federación mexicana, y sin embargo la dupla de quintetos logra una participación magnifica cornada con su asistencia al pódium. Eso me lleva pensar. Qué bueno, en su cara de todos los directivos, no los necesita el balón seto nacional para demostrar que cuando se tienen las ganas de triunfar, las personas más inservibles y estorbosas son lo de menos. Ojalá todos los mexicanos pensaran lo mismo de los quinientos vividores de San Lázaro, no los necesitamos a eso mediocres, pero ellos a nosotros sí, los mantenemos, nuestros votos alimentan su monstruosas campañas de corruptelas y codicias.
                Así que los panamericanos nos dejan un gran legado, tanto la semilla de inclinarnos por el deporte, pero sobre todo darnos cuenta de nuestra fuerza y grandeza como pueblo, que no necesitamos de eso políticos que se cuelgan de medallas ajenas. México Despierta. A veces pareciera que el enemigo vive en casa, que hay quien se afana en descreditar a los participantes diciendo que sus deportes no son olímpicos y demás tonterías, quiero ver que lo hagan ellos, desde cero, como los competidores empezaron. Cómo aquel infame comentario que describía de ridículo al nado sincronizado, quería ver que aguantar la respiración bajo el agua por treinta segundos y muevan sus extremidades sin que se ahoguen. Ridículos ustedes apátridas. Y que dicen que solo porque están en el país, pues claro, hay que aprovechar la localía, malo si no hubiera sido así, que ni porque están en casa ganen.
                Si esto no funciona, pues espero que lleguen pronto los olímpicos, seguro así ya haya una revolución social.


viernes, 28 de octubre de 2011

With A Little Help From My Friends

               Hay tiempos en los que nos sentimos incomprendidos y estamos que no nos calienta ni el sol, nos sentimos dejados al abandono y la presencia de todos nos harta. Nadie está a nuestro nivel y no comprenden lo que pasa, claro como ellos no viven lo que uno, encerrandonos en un mundo de odios y rencores infundados e innecesarios. En esos tiempos lo menos que debemos hacer es alejarnos y enojarnos con nuestros amigos, es entoces el momento en que más necesitamos de ellos porque nos dan fuerza y otro punto de vista para así solucionar mejor las cosas. Lo que muchas veces necesitamos es una pequeña ayuda de nuestros amigos, esas palabras y tiempo brindado que nos impulsa, levanta, hace continuar o redoblar el esfuerzo.

                Es por eso que recordé esta canción originaria de los Beatles, misma que se desprende de uno de los más grandes discos de la historia: El Sargento Pimienta. El desarrollo de la canción narra una interlocución entre lo que pareciera un grupo de amigos, dónde uno es quien dirige la palabra a los otros que le contestan en los coros. En su versión original se escucha sencilla y simple, cinco notas que van y viene, siempre iguales, con mismo tono y ritmo, sin que exija el mayor conocimiento para su interpretación.
                Joe Cocker realiza simplemente lo impensable, superar un audio original y nada más ni nada menos que del famoso cuarteto de Liverpool. Este cover es uno de los más trascendentales de música en toda su historia, ya que reúne ciertos elementos para serlo. Primero los arreglos midifican su estructura original y hasta cierto punto irreconocible, prácticamente se rehizo la canción, generando ritmos y pausas que llevan al escucha a un tremendo disfrute de altibajos. La interpretación del vocalista imprime en la armonía la perfección misma, se puede sentir el desgarre y fuerza de la voz en cada estribillo. Todo esto aunado a la época de la guerra en Vietnam y la oleada hippie, y en Woodstock mesquita del rock y de la música con sentido liberal y humano, claro bajo la influencia de los psicotropicos, pues le añade esas esencias finales que le dan el toque singular e inolvidable.
                Así se convierte en un ícono generacional, incluso correctamente usada para ser el tema de una serie que de forma anecdótica y musical describe una era peculiar de EUA, en la serie The Wonder Years, que relataba la vida del protagonista Kevin Arnold, su familia, su amigo Paul y su eterno amor Winnie Cooper.
                Creo esa es una de las virtudes de la música, lograr explicar y narrar épocas de la vida del hombre, que tal vez solo así, cantando y todos los sentimientos que se perciben con los sonidos, logran contar a través del tiempo lo que entonces era lo común, formando así SoundTracks de vida que nos acompañaran por siempre como los recuerdos, pero un pase mágico especial que hacen de un recuerdo algo importante pero cuando este es musicalizado es trascendental.


lunes, 10 de octubre de 2011

Los Suspirantes

                 Pronto iniciarán los juegos Panamericanos y pareciera que la mejor competencia es la que se lucirá en las pistas nacionales de los partidos políticos para la elección de su representante para la contienda a la más alta magistratura del País. Hoy inconscientemente sabemos el nombre del próximo presidente, mismo que se encuentra dentro los siete suspirantes.
                Así están las cosas.  El Partido Acción Nacional lleva acuesta el gran reto de prolongarse un sexenio más en el gobierno federal, mismo que por diversos factores  pareciera muy difícil más no imposible. Aquí el panorama es complejo ya que participan tres posibles precandidatos reflejando una división y falta de unidad cuando más la necesitan. El primero es Santiago Creel Miranda de trayectoria conocida y diría yo algo quemada, sobretodo en su asociación con diversos casinos, y por desgracia, asuntos personales,  tanto que en la contienda presidencial, la que se lleva con calumnias y lodo, sería fácil de tumbar. También se encuentra Josefina Vázquez Mota, a la que recordamos por ser la encargada de la SEDESOL, en tiempos perdidos de Fox, coordinadora de la campaña de actual presidente, su cargo en la SEP y como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, es líder en las encuestas par ser quien represente al blanquiazul en los comicios mayores, aventajando por mucho al denominado “Candidato del Presidente” Ernesto Cordero, quien figuró en el gabinete de Calderón como Secretario de la SEDESOL y SHCP, mismo que ahora se encuentra en campaña para convencer al colegiado panista para que lo elijan como su candidato presidencial, cosas que no será difícil porque los electores son afines al presidente y darán su voto a favor. ¿Pero esto sería lo mejor para el PAN? un conceso autoritario por complacer a un presidente. Como sea, dejar la elección del candidato del Pan a los militantes o a los ciudadanos, sin duda arrojaría resultados diferentes, ya que en una selección abierta Vázquez Mota lleva las de ganar al contrario a una cerrada dónde Cordero cuenta con el apoyo de los pinos. Esto dejando al PAN en la incógnita ¿optar por la democracia que lo dejaría bien plantado a la hora de la campaña presidencial o sufrir el autoritarismo con el sello de derrota como marca?
                El Partido de la Revolución Institucional, presenta como aspirantes al actual senador Manlio Fabio Beltrones, quien arrastra un desempeño mediocre como gobernador e identificado con el dinosaurico PRI, él ha iniciado una campaña a su favor, desde opinar en todo los temas de la nación, hasta aprovechar informes del senado para proyectar su plataforma política, pero sinceramente y a pesar de tanta labor creo que compite con un verdadero Candidato.  Enrique Peña Nieto, el lucido gobernador del Estado de México se ha presentado desde tiempo atrás como el único, que va derecho y sin quitarse, ha ser el próximo presidente de México, esto señalado por la opinión pública, encuestas, y sus afectos, incluso mencionado que sale de su gobierno limpio y sin mucho ruido, aunque con temas como la inseguridad, femenicidios y el caso Paulette, como gallos al copete del, denominado por sus detractores de forma satírica, Gelboy. Peña Nieto ha manifestado sus intenciones de regresar a esos regímenes del poder concentrado y lineal, mientras que Manlio opta por un discurso abierto y democrático. Es peña Nieto como para Manlio y mucho, el verdadero a vencer, dando por cierto el hecho de que será el próximo presidente, aunque como menciono, en caso de que Beltrones fuera el abanderado del PRI, dudo mucho que este sea el retorno a los Pinos.
                Por otro lado, y nada despreciable, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, el cual presenta una verdadera y cerrada pugna entre Andrés Manuel López Obrador, de quien no diré mucho ya que se presenta por sí solo, y Marcelo Ebrad, actual jefe de gobierno de la capital del país. Ellos han pactado como “cuates” que son que harán un encuesta abierta a la ciudadanía para que el abanderado de las fuerza de izquierda. Yo tengo mis preguntas y sobre todo para AMLO, ¿esta vez si aceptará que pierde o dirá que hubo fraude? Marcelo,  por otro lado se ha caracterizado por ser un político de nueva generación, un poco parecido a Peña Nieto, no se meten mucho a la grilla, se mantienen al margen, y hablan con hechos, con obras, programas y resultados. Además Ebrad ha marcado su estrategia y desmarcado de AMLO, esto con la más reciente separación de Martin Batres de su gobierno. En noviembre se erigirá a su candidato.
                Esto son los diversos panoramas que se pintan en las asociaciones políticas del país. Es  imposible ignorar el resultado de elección de gobernador del Estado de México, donde abrumadoramente el PRI  desplazo al PRD y no se diga al PAN. Claro que es factor, aunque como siempre todo puede pasar.
                Hasta hoy el puntero es Peña Nieto. Pero que pasaría sí…
                … Si la terna se compone por Peña Nieto, Cordero y AMLO: el ganador sería Peña, en segundo termino AMLO.
                … Si la terna se compone por Peña, Josefina y AMLO: Dependerá de las campañas que realicen librándose la mayor batalla entre el PAN y PRI.
                … Si la terna se compone por Peña, Creel y AMLO: El PRI tendría más posibilidades de ganar y AMLO él único q podría dar batalla.
                … Si la terna se compone por Peña, Cordero y Ebrad: La contienda se disputaría entre el PRI y PRD, pudiendo Marcelo dar la sorpresa.
                … Si la terna se compone por Peña, Josefina y Ebrad: Cualquiera puede ganar, estando muy cerrada la elección.
                …. Si la terna se compone por Peña, Creel y Ebrad: La pelea  estaría entre PRI y PRD.
                … Si la terna se compone por Manlio, Cordero y Ebrad: El PRD tendrá la gran posibilidad de ganar.
                … Si la terna se compone por Manlio, Josefina y Ebrad: cualquiera podía ganar, pero la elección se cerraría entre PRD y PAN.
                … Si la terna se compone por Manlio, Creel y Ebrad: La balanza se inclinaría ampliamente al PRD.
                … Si la terna se compone por Manlio, cualquier panista y AMLO: cualquiera puede ganar.
                Se leería descabellado. Pero si de verdad el PAN y PRD quisieran impedir que el PRI regresé a los Pinos, tiene que trabajar juntos y no descartar un gobierno de coalición y hasta una alianza.
                Estaremos al pendiente que el ajedrez despiadado ha empezado.

sábado, 8 de octubre de 2011

Te Extraño

Aunque el tiempo haya pasado
Tu recuerdo sigue vigente
Es imposible dejar de pensarte
Como dejar de presente sentirte.

Me tortura el hecho de despertar
Y a mi lado no encontrarte
Solo en el silencio del alba
Solo en la vida cotidiana.

Extraño tu modulado murmullo
Tu agilidad para elegir todo
Tu inteligencia para entenderme
Y a mi humor acoplarte.

El destello sinuoso
De maravillaras descubrirte
De sorpresas guardadas
Para un día admirarlas

Me haces falta en el camino
Y en los momentos de ansiado alivio
Aun sorprende el responder de tu cuerpo
Ante la inevitable sentencia de sensibilidad.

En reuniones invocarte,
Y en desesperación substituirte
Todo tan insuficiente
Como dejar de quererte

La falta de tu brillo,
La agudeza de tu ojo
Tu oído agudo
Tus virtudes más socorridas

Tu más bello y seleccionado
Canto al odio, que de todos me aleja
Que todo resuelve, y trasporta
A lugares solo por nosotros conocidos.

Pero ahora ni en mano puede tenerte
Solo me queda el soñarte, que no consuela
Y menos cura, que no regresas y ni ánimos tienes
Haz cambiado y no logro reconocerte

Esperando un día poder recuperarte
Y con mi celular ahora consolarme.
No creo poder acostumbrarme a otro modelo.
Te extraño… IPod.

               
               Esta semana partió a su verdadera ICloud Steve Jobs, víctima de cáncer de páncreas, el genio detrás de Apple. Y lo digo así por la vida que tuvo, las metas que logró, inventos y la gente con quien se reunió. No soy el indicado para aseverar si fue buena persona o no, yo solo estoy consciente de que sí Forrest Gump y el Teniente Dan le confiaron el dinero de Bubba-Gump, entonces yo no tenía porque pensar mal de él, y de hecho fue así que siempre estaré fascinado por el Ipod

                El Ipod cambio mi vida, desde que lo vi anunciado con Villalobos en Telehit me enamore. Tenía que tenerlo. Era la solución a la limitación musical y de pilas del Walkman y Discman. Generaciones pasaron sin poderme comprar uno y con mi celular conformarme, pero al fin pude y lo hice. Estaba tan ansioso que al comprarlo luego lo use, encendí, todo quería hacer. El gusto me duró un día ya que n la noche accidentalmente derrame leche sobre él dejándolo inservible.  Tres Mil pesos mojados en chocomilk y en menos de cuatro horas. Patéticamente deprimente. Muchos me dijeron que por “caliente” me había pasado y después como me vieron tan triste me ayudaron a comprar otro al que cuide con mi vida entera.

                Del Ipod, tuve que deshacerme de el por cuestiones sentimentales. Era ese Nano que tenía cámara de video y flaquito, que creo fue el mejor, el actual que parece clip, no sé, no me gusta. Solo quisiera de verdad tener un Ipod como el que tuve.

                Hoy ya son tantos inventos y maquinas que es imposible tener todas, cuando prácticamente casi todas hacen lo mismo. Lo que si es que trascienden, ya que hoy no es posible imaginarnos la vida sin nada del lo hecho por Jobs.

domingo, 2 de octubre de 2011

Dos de Octubre

                 Debe olvidarse. Y más olvidarse deber ser ya superado.
                No es posible que un rencor social se arrastre por más de cuarenta y cinco años, logrando solo... ¿Qué?... solo nada. Todavía dijéramos, hombre aprendimos mucho de eso, tampoco.
                Cada año es lo mismo el pastero de borregos malandrines, cuasi estudiantes, por las calles de centro protestando… ¿Qué?... solo protestar por protestar. Ya ni los lideres, los verdadero visionarios de que movimiento se prestan para dichos eventos. Que poca falta de civismo es recordar un hecho lamentable con destrozos y pintas. Seguro, estos son consientes de su historia.
                Estoy de acuerdo que un país sin memoria, es un país condenado al fracaso. Pero ¿no fue ya olvidado que siguieron votando por el PRI? bien ahí. Aún así , no puede ser que siempre recordemos los hechos negativos sin salir adelante. Vean a los japoneses, les pasa algo y se levantan mirando respetuosamente atrás, y demostrando la lección aprendida. Aquí no, es la grilla por grillar, es el mitote por el borlote, es nada… solo eso… nada.
                Ya maduren.
                No diré más por que el tema ya no da para eso, y no le daré importancia algo que para mí, sinceramente no vale la pena. Además ¿Qué han cambiado o descubierto con su marcha? Ni se enjuicio a nadie, ni se atrapo a alguien, y nada paso. Aquí como siempre, el país de no pasa nada y cuando pasa algo… no pasa anda.
                Hasta patéticamente algunos recudan que hace unos años otros jóvenes cambiaron la historia de México, ganando la primera copa de fútbol para la nación, la Sub -17 de Vela, Dos Santos, Viallaluz y de más jugadores, que bueno. Vaya que Azaña,  claro, para gente sin talente ni aspiraciones reales en la vida. Ahora si, ya son fechas de conmemorar Dos de Octubre, el 68 y Sub 17. Así nos las curamos.