Pronto iniciarán los juegos Panamericanos y pareciera que la mejor competencia es la que se lucirá en las pistas nacionales de los partidos políticos para la elección de su representante para la contienda a la más alta magistratura del País. Hoy inconscientemente sabemos el nombre del próximo presidente, mismo que se encuentra dentro los siete suspirantes.
Así están las cosas. El Partido Acción Nacional lleva acuesta el gran reto de prolongarse un sexenio más en el gobierno federal, mismo que por diversos factores pareciera muy difícil más no imposible. Aquí el panorama es complejo ya que participan tres posibles precandidatos reflejando una división y falta de unidad cuando más la necesitan. El primero es Santiago Creel Miranda de trayectoria conocida y diría yo algo quemada, sobretodo en su asociación con diversos casinos, y por desgracia, asuntos personales, tanto que en la contienda presidencial, la que se lleva con calumnias y lodo, sería fácil de tumbar. También se encuentra Josefina Vázquez Mota, a la que recordamos por ser la encargada de la SEDESOL, en tiempos perdidos de Fox, coordinadora de la campaña de actual presidente, su cargo en la SEP y como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, es líder en las encuestas par ser quien represente al blanquiazul en los comicios mayores, aventajando por mucho al denominado “Candidato del Presidente” Ernesto Cordero, quien figuró en el gabinete de Calderón como Secretario de la SEDESOL y SHCP, mismo que ahora se encuentra en campaña para convencer al colegiado panista para que lo elijan como su candidato presidencial, cosas que no será difícil porque los electores son afines al presidente y darán su voto a favor. ¿Pero esto sería lo mejor para el PAN? un conceso autoritario por complacer a un presidente. Como sea, dejar la elección del candidato del Pan a los militantes o a los ciudadanos, sin duda arrojaría resultados diferentes, ya que en una selección abierta Vázquez Mota lleva las de ganar al contrario a una cerrada dónde Cordero cuenta con el apoyo de los pinos. Esto dejando al PAN en la incógnita ¿optar por la democracia que lo dejaría bien plantado a la hora de la campaña presidencial o sufrir el autoritarismo con el sello de derrota como marca?
El Partido de la Revolución Institucional, presenta como aspirantes al actual senador Manlio Fabio Beltrones, quien arrastra un desempeño mediocre como gobernador e identificado con el dinosaurico PRI, él ha iniciado una campaña a su favor, desde opinar en todo los temas de la nación, hasta aprovechar informes del senado para proyectar su plataforma política, pero sinceramente y a pesar de tanta labor creo que compite con un verdadero Candidato. Enrique Peña Nieto, el lucido gobernador del Estado de México se ha presentado desde tiempo atrás como el único, que va derecho y sin quitarse, ha ser el próximo presidente de México, esto señalado por la opinión pública, encuestas, y sus afectos, incluso mencionado que sale de su gobierno limpio y sin mucho ruido, aunque con temas como la inseguridad, femenicidios y el caso Paulette, como gallos al copete del, denominado por sus detractores de forma satírica, Gelboy. Peña Nieto ha manifestado sus intenciones de regresar a esos regímenes del poder concentrado y lineal, mientras que Manlio opta por un discurso abierto y democrático. Es peña Nieto como para Manlio y mucho, el verdadero a vencer, dando por cierto el hecho de que será el próximo presidente, aunque como menciono, en caso de que Beltrones fuera el abanderado del PRI, dudo mucho que este sea el retorno a los Pinos.
Por otro lado, y nada despreciable, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, el cual presenta una verdadera y cerrada pugna entre Andrés Manuel López Obrador, de quien no diré mucho ya que se presenta por sí solo, y Marcelo Ebrad, actual jefe de gobierno de la capital del país. Ellos han pactado como “cuates” que son que harán un encuesta abierta a la ciudadanía para que el abanderado de las fuerza de izquierda. Yo tengo mis preguntas y sobre todo para AMLO, ¿esta vez si aceptará que pierde o dirá que hubo fraude? Marcelo, por otro lado se ha caracterizado por ser un político de nueva generación, un poco parecido a Peña Nieto, no se meten mucho a la grilla, se mantienen al margen, y hablan con hechos, con obras, programas y resultados. Además Ebrad ha marcado su estrategia y desmarcado de AMLO, esto con la más reciente separación de Martin Batres de su gobierno. En noviembre se erigirá a su candidato.
Esto son los diversos panoramas que se pintan en las asociaciones políticas del país. Es imposible ignorar el resultado de elección de gobernador del Estado de México, donde abrumadoramente el PRI desplazo al PRD y no se diga al PAN. Claro que es factor, aunque como siempre todo puede pasar.
Hasta hoy el puntero es Peña Nieto. Pero que pasaría sí…
… Si la terna se compone por Peña Nieto, Cordero y AMLO: el ganador sería Peña, en segundo termino AMLO.
… Si la terna se compone por Peña, Josefina y AMLO: Dependerá de las campañas que realicen librándose la mayor batalla entre el PAN y PRI.
… Si la terna se compone por Peña, Creel y AMLO: El PRI tendría más posibilidades de ganar y AMLO él único q podría dar batalla.
… Si la terna se compone por Peña, Cordero y Ebrad: La contienda se disputaría entre el PRI y PRD, pudiendo Marcelo dar la sorpresa.
… Si la terna se compone por Peña, Josefina y Ebrad: Cualquiera puede ganar, estando muy cerrada la elección.
…. Si la terna se compone por Peña, Creel y Ebrad: La pelea estaría entre PRI y PRD.
… Si la terna se compone por Manlio, Cordero y Ebrad: El PRD tendrá la gran posibilidad de ganar.
… Si la terna se compone por Manlio, Josefina y Ebrad: cualquiera podía ganar, pero la elección se cerraría entre PRD y PAN.
… Si la terna se compone por Manlio, Creel y Ebrad: La balanza se inclinaría ampliamente al PRD.
… Si la terna se compone por Manlio, cualquier panista y AMLO: cualquiera puede ganar.
Se leería descabellado. Pero si de verdad el PAN y PRD quisieran impedir que el PRI regresé a los Pinos, tiene que trabajar juntos y no descartar un gobierno de coalición y hasta una alianza.
Estaremos al pendiente que el ajedrez despiadado ha empezado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario